miércoles, 21 de diciembre de 2011

Hibridaciones de perros y lobos en la Península Ibérica

Tres animales abatidos en la sierra de Penouta (Asturies). Arriba un lobo "puro", abajo un perro y en el medio un híbrido (Foto extraida del artículo MolEcol 20: 5154-5166)

Hace un mes comentaba en este blog el caso de la hibridación entre truchas y salmones en los ríos cantábricos, un fenómeno que ya se ha confirmado en la mayoria de las zonas donde ambas especies coinciden. La hibridación entre especies distintas suele estar bloqueda debido a las diferencias (anatómicas, fisiológicas, fenológicas o comportamentales) entre ellas, pero esas barreras pueden romperse. Evidentemente, cuanto más separadas filogenéticamente estén las especies, más difícil será que se hibriden.

En el caso de poblaciones salvajes saludables, los casos de hibridación suelen ser escasos, pero por el contrario si alguna de la especies se encuentra en un estado de conservación deficiente, por ejemplo en poblaciones con un pequeño número de individuos, los casos de hibridación aumentan, pudiendo poner en peligro la integridad genética de la especie, lo que puede llevar a su extinción a medio plazo por introgresión de genotipos de la otra especie.


Grupo de lobos salvajes en algún lugar de Asturies. (video: Xurde Gayol)

El caso del lobo y el perro es distinto que el de truchas y salmones, ya que en este caso el perro se ha originado a partir del lobo hace menos de 20.000 años. Los últimos estudios realizados a partir de los análisis genéticos (mtDNA) realizados en 1600 perros, afirman que el esta especie surgió en China a partir de unos pocos centenares de lobos salvajes (todos los perros actuales descienden de unas 50 lobas). Según este trabajo el perro surgió al sur del río Yangtsé hace unos 16.300 años, en ese momento se produjo un cambio de una sociedad eminentemente cazadora y recolectora a una sociedad agricultora, sostenida básicamente a partir del cultivo de arroz. Este hecho favoreció la adopción de algunos lobos como ayudantes en las labores agrícolas.


Desde ese momento hasta la actualidad los perros se han expandido por todo el mundo, siempre en compañía del hombre, que mediante selección artificial los ha modificado hasta llegar a las mas de 700 razas que se conocen actualmente. De toda esas razas, algunas siguen conservando muchos rasgos de la especie ancestral, mientras que otras han sido tan modificadas que parece imposible que puedan proceder del lobo.

Esta próximidad genética entre lobos (Canis lupus) y perros (Canis familiaris) hace que los híbridos de ambas especies sean fértiles y puedan retrocruzarse con cualquiera de las dos especies parentales. Pero a pesar de esas similitudes genéticas, las diferencias de comportamiento (las de tamaño y forma con algunas razas de perros son obvias) entre perros y lobos son responsables de que las hibridaciones sean raras y que normalmente, cuando un perro se encuentra con una manada de lobos sea considerado como una presa mas que como una pareja sexual. Por otra parte, en el caso de que se produzca hibridación entre una loba y un perro, el hecho de que el macho de perro no ayude en la crianza hace muy dificil la supervivencia de los cachorros.

Hasta hace poco tiempo, se consideraba la hibridación entre perros y lobos como un hecho esporádico, entre otras cosas por la alteración del ciclo reproductivo en los perros debido a la domesticación. De todas formas, se conocían casos de híbridos, casi siempre entre machos de perro y hembras de lobo.

En un reciente artículo publicado en la revista Molecular Ecology, varios investigadores analizaron un total de 408 animales a lo largo de todo el rango de distribución del lobo en la Península Ibérica (208 que aparentemente eran lobos puros, 196 perros y 4 híbridos potenciales, basándose en su apariencia externa). Utilizando técnicas de genética molecular (analisis de 42 microsatélites) confirmaron la presencia de un total de 8 híbridos en la muestra total (4% de incidencia), todos ellos de padre perro y madre loba.

Los resultados de este estudio confirmaron que la incidencia de hibridación entre perros y lobos se había subestimado, ya que era un fenómeno mucho más extendido de lo que se pensaba. Los híbridos aparecían en las zonas periféricas de la distribución, como suele ocurrir en otros casos de hibridación intraespecífica. Por otra parte, comprobaron que los híbridos se integraban en las manadas de lobos formando grupos mixtos.

La diseminación de genes "domésticos" en las poblaciones salvajes puede suponer una importante alteración en la adaptación local de las mismas e incrementar la homogeneización genética y eventualmente conducir a la extinción de la especie.

Lobos matados en una cacería ilegal en 2008. LINK

La población ibérica de lobo se ha estimado en unos 2000 ejemplares, un número muy pequeña en relación a lo sería recomendable para una población sana. La hibridación con perros puede ser una amenaza mas para una especie que ya sufre de persecuciones, envenenamientos y matanzas organizadas por parte de particulares y por la propia Administración. Sólo hace falta recordar que el lobo tiene una esperanza de vida de 14 años, pero la media de edad a la que mueren los lobos ibéricos es de tan sólo 2,5 años y que el 99% de las muertes de lobo en nuestro país son debidas a causas humanas.

Referencias
Godinho R, Llaneza L, Blanco JC, Lopes S, Alvares F, García EJ, Palacios V, Cortés Y, Talegón J, & Ferrand N (2011). Genetic evidence for multiple events of hybridization between wolves and domestic dogs in the Iberian Peninsula. Molecular ecology, 20 (24), 5154-5166 PMID: 22066758

Pang, J., Kluetsch, C., Zou, X., Zhang, A., Luo, L., Angleby, H., Ardalan, A., Ekstrom, C., Skollermo, A., Lundeberg, J., Matsumura, S., Leitner, T., Zhang, Y., & Savolainen, P. (2009). mtDNA Data Indicate a Single Origin for Dogs South of Yangtze River, Less Than 16,300 Years Ago, from Numerous Wolves Molecular Biology and Evolution, 26 (12), 2849-2864 DOI: 10.1093/molbev/msp195

Vilà, C (2000). Hibridación entre perros y lobos; revisión de estudios genéticos y análisis de la situación en la Península Ibérica Galemys (12), 45-56

23 comentarios:

  1. Interesante articulo David, me gustan los lobos, nunca he visto uno en libertad y me gustaria...o quizas no tanto...jajaja...espero ver alguno con pelaje artico este invierno ;^)

    Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  2. A donde vas????? me lo estoy imaginando y ya me estas dando envidia. Aprovecha y suerte!

    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  3. Al NORTE con mayusculas jajaja...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues espero ver esas auroras boreales, aunque sea en tus fotos!!
    mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  5. Hola David,
    Los casos de hibridación lobo-perro en Penouta(Boal), fueron descubiertos por el guarda César A. Guzmán y por mí mismo, y parasitados por algunos de los investigadores del artículo, que no nos citan en ningún lugar.
    Los datos de todas formas pertenecerían a la administración del Principado.
    Son temas que ya conoces, pero que hay que decir , descubrir y denunciar.
    Algo hicieron mal en sus análisis genéticos(para fiarse...), ya que en ese caso concreto(Penouta), se trataba de 2 lobos y una perra p. alemán , con sun cachorros híbridos.

    Saludos
    Xurde Gayol

    ResponderEliminar
  6. Hola Xurde, en los agradecimientos dan gracias a los Guardas del Principado que recogieron las muestras. No tengo ni idea de porque no agradecen a todos los que pasaron datos, no se si serían muchos, la verdad es que no lo se.

    Lo que ponen en el artículo es que las muestras son de 202 lobos, 196 perros y 4 híbridos, probablemente dos de esos híbridos sean los de Penouta, sólo que en la foto ponen uno de cada (lobo, perro e híbrido) como ejemplo, me imagino. Luego al analizar las muestras aparecieron 4 híbridos mas que probablemente no se distinguieran por su apariencia externa, ya que me imagino que habrá mucha variabilidad.

    un abrazo

    Me imagino que los datos los habrán solicitado al Principado antes de publicar el artículo, pero no lo se seguro.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, David
    Nosotros no pasamos datos, si no que descubrimos el caso de hibridación entre perros y lobos.
    Al principio no se comunicó "por lo grave y especial"del hecho, pero nosotros no tenemos medios para analizar genéticamente a los ejemplares y en parte porque hacía falta la prueba del ADN, para que se nos creyera.
    A la administración se la suda todo, por lo que prefieren pagar y que se lo hagan, encargandose de todo los "especialistas" contratados , pero que nos robaron el descubrimiento que tanto nos costó detectar, silenciadose de forma injusta lo que nos corresponde.Lo que no hicimos César y yo fué matar a los ejemplares...ya hay bién quién lo haga !!
    Acordara yo ,con el jefe de servicio, que se sacrificarían los cachorros híbridos y la perra, para analizar y se dejarían con vida, a los dos lobos machos y puros. Lo primero que hicieron mis compañeros fué abatir al lobo alfa(padre) !!! y días después a una loba subdulta,que nada tenía que ver, del grupo de La Bobia(que durante el invierno llega hasta Penouta).
    En fín !!!
    Durante muchos años, en las sierras del occidente astur, tengo visto lobos extraños con el rabo blanco o con pintas(pero lobos) o a perros en compañia de lobos, yo ya intuía claramente que estaban sucediendo casos de hibridación y me parecía muy grave. Quería averiguar la causa.
    Los "cientificos " especialistas me aseguraban que era casi imposible que eso ocurriese, que debía tratarse de perros asilvestrados...años despúes se lo llevamos en bandeja y el ADN sentenció.
    A día de hoy , todavía ninguno de los brillantes investigadores que se llevaron las muestras para analizar, se puso en contacto con nosotros para comunicarnos los resultados de la genética.
    La foto que pones, en realidad no es como se cuenta(si es lo que ponen , están manipulando los datos reales).
    No hay perro, son dos cachorros híbridos hermanos y una loba subadulta, que nada tiene que ver, ya que es de otro grupo, como expiqué anteriormente.
    Se juntaron a comer en una yegua y el guarda que disparó(muy bravo el !!)los mató a todos juntos, sin miramiento alguno.
    Desde entonces, gestiono de forma muy diferente, lo que descubro por el monte...

    Salú
    Xurde

    ResponderEliminar
  8. Joder, que pasada. Aquí como siempre y como ya comentamos varias veces en el blog, sobran pistoleros y amigos de cargarse bichos. No es de recibo que se los hubieran cargado a todos, pero así tenían la disculpa perfecta.

    Te mando el artículo por mail, donde pone el pie de foto.

    un abrazo y ya hablamos

    ResponderEliminar
  9. Estupendo artículo... y tremendos los comentarios de Xurde (un saludo chaval)

    En ese aspecto a mí me pasa como a Xurde. Hace tiempo yo era de la idea (y creo que lo sigo siendo) de que la información debe fluir, de que las cosas que se saben deben ayudar a que los demás puedan avanzar en el conocimiento. Pero llega un momento en el que te das cuenta de que la información fluye, pero sólo en un sentido y claro.....Parece que jode.

    En este momento, yo también gestiono con mucho cuidadito los datos que saco tras mucho frío y largas esperas.....

    Un saludo para todos y FELIZ AÑO NUEVO. A ver si levantamos la cabeza, que la cosa está regular.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Soy César Alonso, el otro tipo en cuestión involucrao en lo de Penouta.
    La actitud de Llaneza con este tema ha sido de vergüenza ajena, impropia ya no de un investigador, sino de un paisano. Hubiera preferido no recordar estos hechos porque son bastante tristes, por un lado, y cabreantes, por otro.
    Visto los resultados, no teníamos que haber dicho nada, tanto por lo ocurrido en ese caso concreto como por lo catapultado desde ahí.
    Todo este rollo del peligro que supone la "hibridación" a la especie no es más que una medio para seguir ganándose la vida en ese ámbito laboral, lo que sería muy digno, si no fuera porque lleva aparejada otra justificación para seguir cepillándose bichos. Entrecomillo hibridación porque, como sabréis, es inadecuado llamar híbridos a estos cruces, pese a que se haya impuesto el término. Respecto al peligro de estos esporádicos apareamientos en la Naturaleza, basta recordar que el lobo, en distintas partes del mundo ha pasado por situacones críticas o ha desaparecido, pero no a surgido ninguna población "híbrida" de los acantanonados. O se ha recuperado sanamente o se los han cargado. Y ya, por joder un poco, pues aprovecho para contar que, afortunadamente, tanto Xurde como yo hemos disfrutado con posterioridad de extraordinarios avistamientos que nos hemos guardado en el corazón, en el recuerdo y para compartir con los colegas. Buen día

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.
    Dos precisiones, que lo demás ya lo comentan bien y estupendamente Cesar y Xurde.

    En el nombre de la sierra sobra el artículo, Sierra de Penouta, no de la Penouta. No se si es ya error del original.
    Lo que si es error de David es:
    "las diferencias de comportamiento (las de tamaño y forma con algunas especies de perros son obvias)"

    Coño david, que un biólogo me diga especies de perro...

    Con Penouta a la vista y en el recuerdo los lobos que los alimañeros paseaban por Boal.

    HAXA SALÚ

    ResponderEliminar
  12. Soy C.A. de nuevo, que estoy que me muero de asco. La actitud de Llaneza con esto fue la que voy a contar. Yo no sé que se creía o se cree el tipo, pero 8 años después yo puedo seguir diciendo lo que digo, y no es muy buena publicidad.
    Mi intervención en el tema fue a título particualar, yo ahí no actuaba como guarda, ni obtube información alguna derivada del trabajo. Fueron todas observaciones obtenidas desde mi ámbito privado. Cuando ya se sabían los resultados de los análisis (yo los conocía, pero Llaneza no sabía que era así), viendo que el tío era renuente a decírmelo, insistí en preguntarle, hasta que con sus santos cojones me dijo que los pidiera a Oviedo.
    Ya puede dar las gracias en sus estudios a María Santísima, que lo que importa no es sólo una nota a pie de página, sino un comportamiento propio y digno de un paisano, y conmigo demostró tener ninguna chapeta.
    Que se le indigeste todo

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos,
    en vista de cómo ha derivado este asunto a Xurde, que lo conozco mas, ya le dije mi opinión en un mensaje privado y en varias ocasiones mas que hablamos.

    Por lo demás, quiero dejar constancia que he hecho referencia a un artículo publicado en una revista internacional, eso no quiere decir que este o no de acuerdo con lo que dice, simplemente reflejo los resultados de un estudio.

    No estoy de acuerdo, ni mucho menos en que salgan escopeteros a cargarse lobos, como ya he denunciado en este mismo artículo y varias decenas de veces mas en este blog.

    En cuanto al comportamiento de ciertos investigadores, científicos, biólogos, consultores, conservacionistas, ecologistas, o cualquier paisano de a pie, yo sólo puedo responder de mis actos y no de lo que hagan los demás. No todos los científicos ni biólogos somos iguales igual que hay guardas escopeteros y matarifes y otros que hacen su trabajo de forma ejemplar.

    En cuanto al mensaje de César, sólo comentar que el término hibridación no se emplea sólo para cruces entre especies distintas, sino para cruces entre variedades o genotipos distintos de la misma especie. Y la hibridación causa importantes problemas cuando se cruzan dos variedades distintas, que están adaptadas a un medio concreto a lo largo de miles o millones de años de evolución. Y la hibridación de lobos con perros puede ser un problema igual que lo es la hibridación de gatos domésticos con gatos monteses. Por supuesto siempre que esa hibridación sea generalizada, si se trata de casos esporádicos normalmente esos híbridos, precisamente por estar menos adaptados que los individuos nativos, suelen ser menos competitivos.

    Gilberto, ya corregí lo de Penouta y lo de las "especies" de perros. Como te habrás dado cuenta, me refería a razas de perros, como ya puse unas cuantas lineas antes. Aun así, te agradezco el comentario porque como bien dices era un error. Será la vieyera, compañeru.

    un abrazo a todos y os recuerdo que los comentarios siempre enriquecen un artículo, así que os animo a seguir comentado.

    ResponderEliminar
  14. Lo que pasara entonces con el Gato Montes!!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  15. Interesante articulo, del cual deduzco, que el cruce entre perro y lobo se debe a una reduccion de ejemplares del animal en cuestion en este caso el lobo. Es decir que el lobo iberico se encuentra en una dificil situacion de supervivencia, por lo menos en ciertas zonas de España.Agradeceria se me indicase si mi deduccion es correcta. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Sé que llego a la noticia con un poco de retraso, pero tengo una duda importante: ¿Los 8 ejemplares híbridos eran todos en primera generación, es decir, con una carga genética 50% perro y 50% lobo, o por el contrario eran resultado de retrocruzas entre los primeros híbridos y lobos puros? Lo digo porque me parece extraño que sólo haya lobos puros e híbridos 50/50, ya que lo lógico es que esos ejemplares mestizados se hubiesen ido diluyendo en una masa mucho mayor de lobos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información más completa está en el artículo, creo que debían ser de primera generación. un saludo

      Eliminar
  17. se puede conseguir un caxorro hibrido para llevarmelo y asi no tener q matarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, los animales salvajes, ya sean puros o hibridos, no se pueden tener como animales domésticos. Además de que éticamente es reprobable, está prohibido.
      un saludo

      Eliminar
  18. Hola David
    El trabajo que mencionas de Pang y colaboradores no tuvo en cuenta el registro fósil paleontológico (ver p.e., Leonard y col. 2002. Ancient DNA evidence for Old World origin of New World dogs. Science, 298) e incluso en Europa el registro fósil paleontológico ha determinado la existencia de restos óseos de perros datados hace casi 30.000 años (te podría buscar la cita), lo cual pone en entredicho la localización y la antigüedad del origen de la domesticación hace 16.000 años que es mencionada en ese artículo, así que imagínate el resto de inferencias que efectúan en dicho trabajo.
    Hoy en día hay estudios más completos abarcando un mayor número de secuencias y combinado varios marcadores (no sólo mitocondriales). Así, recientemente, varios autores revelaron a través de un amplio muestreo genómico que el origen de domesticación de los lobos se localiza en el Extremo Oriente, no China, y la fecha de domesticación se ha estimado en torno a los 27.000 y 40.000 años (vonHoldt y col. 2010. Genome-wide SNP and haplotype analyses reveal a rich history underlying dog domestication. Nature, doi:10.1038/nature08837).

    Recibe un saludo

    Jorge Echegaray

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      muchas gracias por la información y por la visita. Parece claro que al aumentar el tamaño del muestreo y el número de marcadores, cada vez se obtiene una información mas precisa.

      un saludo

      Eliminar
  19. Muy bueno.
    Son de la misma especie y que se reproduzcan es natural. unos cachorros se crian con su manada. el entorno en el que viven repercute a las siquientes generaciones. (Canis lupus familiaris). creo que cuanto mas viven mas protectores y astutos son y ese adiestramiento lo reciven los jovenes. los canes domesticos no tienen una manada adulta y esperimentada, si no a nosotros y dependen de la civilizacion. No voy a discutir si se respeta la vida salvaje o domestica.

    ResponderEliminar
  20. Interesante debate. La verdad que llegué aquí por casualidad siguiendo otro hilo. La cosa es que hace un par de meses saqué de la perrera municipal de Oviedo una perra muy buena, muy guapa y muy... sospechosa. Mirando fotos de lobo ibérico veo un montón de parecidos, vamos, que excepto por las orejotas y los espolones como de mastín tiene toda la pinta de loba. ¿Cómo puedo saber si es cruce de lobo?

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias