jueves, 10 de diciembre de 2009

Criminales

Cormoranes grandes encontrados tiroteados en Navia el 9 de diciembre

Cormorán grande encontrado muerto el 2 de diciembre en la playa de Navia

Detalle del agujero de entrada de un perdigón en un cormorán grande

Estas son las imágenes de sólo 3 de los 12 cormoranes grandes que han aparecido tiroteados entre la playa y la Ría de Navia en los últimos 7 días, incluso antes de que empezara oficialmente la matanza organizada por el Principado de Asturias.

Estas son las imágenes que confirman en que se gasta el dinero de nuestros impuestos la consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias.

Estas son las imágenes que demuestran el respeto hacia la Naturaleza que tiene el Gobierno asturiano, un Gobierno que en los últimos años ha matado más de 500 cormoranes grandes y más de 50 lobos porque molestan y estorban.

Estas son las imágenes que certifican la cesión del Gobierno asturiano ante la presión ejercida por un colectivo de aficionados a la pesca. Un colectivo que ha encontrado el cabeza de turco perfecto para justificar la inminente extinción del Salmón atlántico en nuestros ríos. Un colectivo que nos quiere hacer creer que 1000 cormoranes grandes tienen más impacto sobre la fauna piscícola que 40.000 licencias de pesca.

Estas son las imágenes que demuestran que no se están contabilizando los cormoranes que se están matando. Unos cormoranes que deberían ser recogidos para realizar el cómputo de los 260 animales que la Viceconsejera de Medio Ambiente dijo que se iban a eliminar este año.

Estas son las imágenes que demuestran que se está incumpliendo ley, que la cifra de 5 cormoranes que estaba permitido abatir en el Río Navia, según la resolución de 16 de noviembre de 2009 firmada por el Jefe de Servicio de Vida Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias (ver abajo), ya se ha superado con creces, habiéndose encontrado 12 cadáveres a los que habrá que sumar los recogidos por la guardería y los que se estarán pudriendo en las orillas del río.

Resolución de 12 de noviembre de 2009 (pinchar para ampliar)

Estas son las imágenes que serán entregadas a un abogado, que es nuestra obligación como ciudadanos, junto a la documentación pertinente como prueba de que se está incumpliendo la ley, que se está llevando a cabo una matanza injustificada e ilegal pagada con los impuestos de todos los asturianos.

Estas son las imágenes que han conseguido que me cabree, que me indigne y me avergüence.

39 comentarios:

  1. Lamentable David.
    Animo por todo este trabajo que estas realizando.
    Un saludo,
    Adolfo

    ResponderEliminar
  2. David, no has pensado en denunciarlo en la prensa? Las fotos son impactantes y tener ese material gráfico siempre ayuda a la hora de divulgar la noticia.

    ResponderEliminar
  3. Que morro tienen, hacen lo que les da la gana.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  4. David, cuenta conmigo pa lo que, dentro de mis posibilidades, pueda hacer. Esto parezme una autentica salvajada... Opto por movilizanos en la calle, hacenos notar como defensores de los Cormoranes (y de los Salmones)ya que ellos no tienen voz ni voto...

    ResponderEliminar
  5. Cagüento, q p... mania de pegarle tiros a todo lo que se mueve. Si necesitas apoyo con firmas, denuncia, etc ya sabes donde estamos. Quercus parece una opcion directa.

    Cesar

    ResponderEliminar
  6. ¿Hay algún pueblo que no cuente con hijoputas profesionales rigiendo los destinos de su naturaleza? En Euskadi estamos igual.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,
    hace un año presentamos 1500 firmas al Principado y se las pasaron por el forro. Ya escribi 2 artículos en Quercus, y lo mismo. Se escribieron más de 10 cartas en prensa y se descojonanaron de ellas. Se entregaron a la consejería mas de 20 artículos científicos e informes que no justificaban los descastes ni apoyaban las teorías de los pescadores sobre el impacto de los cormoranes sobre los salmónidos, les dio igual.
    Pero lo de ahora es gravísimo, y yo creo que ya basta de pañitos calientes y habrá que estudiar otras vías y en eso estamos. Ya os informaré.
    un saludo y gracias por vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  8. Ánimo David,
    cuenta conmigo para lo que necesites.
    Un abrazu

    ResponderEliminar
  9. Si estos politiquillos no se acojonan con las 1500 firmas y las numerosas apariciones en prensa de todo tipo es que el lobbie de los pescatores debe ser el recopon de fuerte. Si no se han tirado para atras hasta ahora no parece que lo vayan a hacer en el futuo si no hay demanda por medio, no?

    Animos,

    Jon

    ResponderEliminar
  10. Estos cerdos son pocos y cobardes (aunque con mucho poder politico). Somos más que ellos y además tenemos la razón. Hay que pararles los pies. O lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  11. ¿Podrías reenviar esta información
    a Seo/BirdLife junto con las fotos? Creo que son los más apropiados para hacer una campaña
    de ayuda en tu lucha contra esta salvajada.

    ResponderEliminar
  12. Todo lo que se me ocurre decir suena muy mal... Esto no puede permitirse, creo que las acciones legales llegados a este punto son lo único que queda. Como dicen otros, yo también me sumo, si necesitas ayuda y crees que puedo brindártela de alguna manera cuenta conmigo, haré todo lo que esté en mi mano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Félix,
    hace un par de semanas le escribí un mail a Ana Íñigo sobre el tema, porque me había comentado hace unos meses que iban a hacer algo, pero no recibí respuesta, no se si estará fuera. ¿sabes a quien me puedo dirigir para mandarle la información y las fotos?

    A los demás, muchas gracias por vuestro apoyo. No os preocupeis que me pondré en contacto con vosotros si hacemos algo, que lo haremos, no lo dudeis.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola David.

    Un abrazo desde Galicia. Acabo de hacer una reseña de esta lamentable noticia en mi blog, a fin de colaborar en su difusión: http://avesdelariadoburgo.blogspot.com/2009/12/eres-pescador-de-cana.html

    ResponderEliminar
  15. Triste.
    Lo peor del caso es que dirán que esta matanza concreta no fueron ellos. Y es muy posible que así haya sido. Pero está muy claro que son los inductores: por ceder ante la presión del colectivo de pesca, por permitir que el Cormorán grande dejara de ser especie proteguida ( y ojo, que sólo para la subsp sinensis), etc.
    Creo que desde la COA debemos denunciar este caso concreto ante la fiscalía de medio ambiente:
    1. Se han matado ejemplares de una especie que no es cinegética.
    2. Posiblemente en un entorno, la ría de Navia, en el que no se puede cazar (al menos seguro que ha menos de la distancia reglamentaria de edificaciones, etc.).
    3. Si ha sido la guardería se han saltado todas sus disposiciones: número de ejemplares, protocolo de recogida, etc.
    4. Si se trata de caza furtiva la propia Conejería (ahí sólo hay conejos) debería estar actuando, etc.

    Que pocas ganas me quedan de ir a ver bichos mañana...

    ResponderEliminar
  16. Lo que me parece tan triste como la matanza fotografiada (con todos los agravantes expùestos en la entrada y en el comentario de Llamparego) es la resolución. ¿cómo piensan que puede afectar el hecho de matar 5 cormoranes en un río para salvaguardar una especie piscícola? ¿Acaso alguien puede creer que con cinco cormoranes menos se puede de alguna manera paliar el efecto de cientos de pescadores en un río?. Esto si que es vergonzoso, es una tomadura de pelo, un insulto a la inteligencia... y un guiño a los pescadores pa que se callen (que no lo harán)
    David Díaz.

    ResponderEliminar
  17. Me he entretenido en leer la resolución desde la imagen que publicas y mira que son ¡¡¡BURROS!!!
    Resulta que dictan una resolución en Noviembre de 2009 y la fecha de actuación es desde la fecha de la propia resolución hasta ¡el 15 de abril de 2009!
    ¡Toma efectos retroactivos!
    ¡¡¡Panda de INÚTILES!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues no me había fijado, pero si han cometido un error al redactar la resolución y se han confundido de fecha, entonces nada de efectos retroactivos, sencillamente todos los cormoranes matados en el Navia y el Porcía han sido matados ilegalmente por al administración. Mira tu que bien, habra que tomar nota.
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Una aberración que la hacen sin ningún tipo de impunidad. Aquí en Navarra ya sufrimos esa persecución al Cormorán (y a todo bicho viviente de los ríos).
    Lamentable...

    salu2 y buen blog.

    ResponderEliminar
  20. David, Gilberto....
    Esos cormoranes no fueron abatidos en la ría, si nó aguas arriba en un dormidero.
    Tampoco por cazadores furtivos,hace años que no se tira a los cormoranes.
    Todos sabeis quienes fueron : esos funcionarios a quién llevo años denunciando por situaciones similares, por corrupción, por acoso,por despreciar sin tapujos a la vida silvestre.
    Por casos como este, me he quedado aislado,tanto por los compañeros, que ocultan,colaboran, apoyan y protegen a los autores de hechos de este tipo, y por los propios responsables en Oviedo.
    No os rasgueis las vestiduras, dejaros de ambiguedades, esto és una guerra declarada, hay que estar en un bando o en otro, no valen medias tintas.
    Algunos de los que enviais comentarios, salís o confraternizais con alguno de esos funcionarios que colaboran o se muestran impasibles ante estas aberraciones.
    Es una cadena que apesta, algunos hasta exponen sus datos en el foro de la COA.
    Gracias David, por denunciarlo, no pondré mi nombre, porque mis amigos ya sabeis quién soy...MIS ENEMIGOS TAMBIÉN !!!

    ResponderEliminar
  21. Ya lo creo que no valen medias tintas. El que la hizo que la pague, y que se sepa. Hoy sale un artículo en La Nueva España sobre el tema

    http://www.lne.es/asturias/2009/12/14/cormoran-punto-mira/847506.html

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, David!
    Es la primera vez que visito tu blog, lo encontré en Cronica Verde, que hace tiempo sigo. Tan cerca que estamos y hasta ahora ninguno supo del otro...

    No tenía idea de que hubiera tal odio al cormorán, para mi, un ave siempre agradable de ver y fotografiar. De hecho tengo un pequeño reportaje que subiré al blog más adelante (estoy tomándome un tiempo de descanso) y hablaré de todo esto. Lo haré desde otra perspectiva, pero lo haré.
    Hace unos días un paseante en el muro de Gijón, me hablo de otras aves que están comenzando a afincarse, que son parecidos a pequeños pingüinos, (ahora no recuerdo su nombre), y un pescador que estaba escuchando me dijo, estos son los que acaban con la pesca, a lo que le respondí: ah, yo pensaba que erais vosotros los que acababais con todo, sonrío.
    En muchos casos, la mayoría no se preocuparían de todo esto si no se les alimentara la imaginación para poder hacerlo, digo lo de pensar que son las aves las que acaban con la pesca (pesca, curioso, no con los peces), por eso muchos pescadores no están de acuerdo. He leído el artículo de la prensa, y también los comentarios aquí.
    Te enlazo, porque me tenemos los mismos intereses, aunque no sigamos el mismo camino a la hora de defenderlos. Que también puedo seguir ese camino si me parece oportuno.

    Un cordial saludo David, de una Asturiana que ama a Gaia y, al ser humano, a pesar de sus ignorantes comportamientos :)

    ResponderEliminar
  23. Hola haidée, gracias por pasarte por aquí.
    En Asturias y en muchos otros sitios la gente suele odiar lo que desconoce y lo que le estorba, y al igual que con el cormorán que come peces, cualquier otra especie que pueda significar menos para ellos ya no tiene derecho a la vida.
    La especie que te decía el paseante que son como pingüinos me imagino que serían las alcas. Pobrecillas, solo faltaba que ahora les pillaran manía a las pobres alcas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. De verdad que es alucinante. Cuánto hij..p..ta borrego, insensible e ignorante hay suelto.

    Mucha suerte con el tema David.

    Me lo llevo al "Face" para compartirlo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué fuerte! tiene razón Llamparego se han colado en la fecha de la resolución, dice que la fecha de actuación será hasta el 15 de abril del año 2009!!! yo flipo además de asesinos, vendidos y miserables, son idiotas y tontos de remate.
    Pero pal caso... si se han equivocado están fuera del periodo de actuación y por tanto...

    ResponderEliminar
  26. Do you have as much compassion for indigenic fish as you seem have for cormorants, which are by no means native in the quantities seen at least in Catalunya?
    They have few natural enemies in this area to prevent their proliferation, and will only leave when most of the fish population has been eliminated by them.
    Possibly you might try to protect the species that are indigenous, rather than protect those that make you look like heroes in the eyes of people who do not know better.

    ResponderEliminar
  27. Dear anonimo,
    I have the same "compassion" for the birds than for the indigenous fish. The problem of the fish are not the cormorants, but the excessive angling pressure, pollution, proliferation of dams and other human constructions, etc. On the other hand, cormorants are natural migratory birds in the south of Europe and not aloctonous birds, as many people are saying.
    Best wishes

    ResponderEliminar
  28. Mi inglés no es bueno pero he entendido perfectamente lo que publica Anónimo y creo, sincerament, que está muy equivocado. Los Cormoranes han existido y convivido siempre y nunca ha habido problemas por ello. Nunca, hasta que apareció el hombre... Como bien le contestan las represas, la pesca excesiva yotros muchos males causados por el hombre son los culpables de la baja densidad de peces autóctonos. En Navarra llevamos dos años de prohibición de pesca en los ríos del norte y la población de Trucha autóctona ha aumentado considerablemente.... y eso habiendo Cormoranes de por medio!!!!
    Por las palabras de Anónimo habría que empezar por "controlar" por no decir "eliminar" cualquier ave migratoria que "desestabilice" el medio ambiente... Pero como digo, el problema sigue siendo el hombre.

    Salu2

    ResponderEliminar
  29. No tenía ni idea de que estaba sucediendo esto en Cantabria... lo he leido en el blog de Antonio Gutierrez, y personalmente me he quedado de piedra.
    Si hay que firmar en algún sitio para ayudar con la denuncia, hazlo saber (porque ayuda de campo, poca puedo hacer desde Valencia)
    Pepe

    ResponderEliminar
  30. Una salvajada no tiene otro nombre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Imagino que ya sabrás que los pescadores del Miño también se estan "alertando" por la presencia de "sus nuevos competidores"...así que solo nos queda esperar a que el gobierno de Galicia aprenda de los errores de los vecinos y no permita que se tome una postura similar...

    ResponderEliminar
  32. Hola anónimo,
    pues no te extrañe, empezaran a decir que si son menos que los de otras comunidades, que allí se cazan y aqui no, y al final, como es una cuestion política, y la política sólo entiende de votos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  33. Gracias David por el buen trabajo que estás haciendo.
    Te lo agradece un cormorán grande.

    ResponderEliminar
  34. Só quero dizer que é um grande blog você tem aqui! Eu estive por aí por bastante tempo, mas finalmente decidiu mostrar o meu apreço pelo seu trabalho! Polegares para cima e mantê-lo ir!

    ResponderEliminar
  35. Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

    ResponderEliminar
  36. Lo de los 40000 pescadores no se sostiene, es mucho mayor el impacto de esos 1000 cormoranes en un día que el de los pescadores en todo el año, la mayoría de esas personas con licencia no irán a pesca, o serán deportistas de competición como la mayoría y practican captura y suelta, me atrevería a decir que un menos de un 20% de los pescadores que van a pescar se llevan peces a casa.
    Esas ideas extremistas tuyas son las mismas que las de la gente que hace las leyes de caza, pesca, y todo lo relacionado.
    El efecto de esta especie es real y aunque sea difícil de demostrar porque los peces no se ven al estar bajo el agua, los pescadores lo notamos, igual tu notas su falta a la hora de ir a hacerles fotos, pero bueno has tomado las mejores fotos que se puede tener de un cormoran, abatido y bien muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como veo, señor Anónimo, no aportas ningún dato que apoye tus suposiciones.
      ¿Como puedes decir que la mayoría de los pescadores practican captura y suelta? Eso es falso y lo sabes, y sólo hace falta que leas lo que opinan sobre esa práctica los presidentes de la practica totalidad de asociaciones de pescadores asturianas.

      Si como dices que el impacto de los cormoranes es real y a la vez dices que es difícil de demostrar. ¿En que te basas para estar tan seguro?

      Por lo que puedo leer en tu comentario, me parece que tienes un ligero problema de comprensión con los términos, porque el que creo que es extremista eres tú. Una persona que dice que la mejor foto de un animal es la de su cadáver quizás tenga que ir al médico a que se lo miren.

      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias